APEMEDE & LACTRIMS | Encuentro por la Seguridad del Paciente

Inicio > Blog > Sin categoría > APEMEDE & LACTRIMS | Encuentro por la Seguridad del Paciente

El sábado 18 de noviembre la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes Ecuador (APEMEDE), participó en el Doceavo Congreso Latinoamericano de Esclerosis Múltiple realizado en la ciudad de Quito.

El evento, cuyo tema central fue «La Seguridad del Paciente», comenzó a las 11h45 con la entonación del himno nacional del Ecuador al ser el país anfitrión del congreso de Lactrims. A continuación subió al podio el Doctor Fernando Gracia, Presidente de LACTRIMS a brindar unas palabras a los pacientes y así dar paso al inicio del simposio.

Para el simposio se contó con la presencia del Doctor Juan Ignacio Rojas, neurólogo. Coordinador de la unidad de Esclerosis Múltiple y enfermedades desmielinizantes en el Hospital Universitario CEMIC «Norberto Quirno», por parte de LACTRIMS y la Doctora Dolores Loor, neuróloga clínica del Hospital de especialidades Portoviejo, por parte de APEMEDE. Cada doctor dispuso de 15 minutos para disertar sobre los medicamentos en EM y la Seguridad del Paciente, respectivamente.

Entre los puntos más relevantes tratados por el Dr. Rojas están:

  1. Las copias de los medicamentos en EM (productos orales) no han probado su bioequivalencia ni biodisponibilidad y por lo tanto no son intercambiables.
  2. Los medicamentos biotecnológicos, no tienen copias. Se deben respetar las indicaciones hechas por sus médicos tratantes y seleccionadas en conjunto entre pacientes y médicos.

Entre los puntos más relevantes tratados por la Dra. Loor están que las causas que pueden influir en el aumento de la fatiga son:

  • Trastornos del sueño.
  • Espasmos y rigidez.
  • Dolor muscular.
  • Épocas de calor.
  • Depresión.
  • Tener que ir al baño más a menudo.

APEMEDE se siente honrado de la oportunidad de participar en tan magno evento. Agradecemos a LACTRIMS por la oportunidad de difundir la importancia de la Seguridad el Paciente y su autocuidado en un evento de relevancia internacional. Seguiremos trabajando arduamente como asociación de pacientes en pro de cada uno de los pacientes miembros. Además de recordar siempre nuestro eslogan:

Deja una respuesta